¿Cómo caerle bien a un gato? Los mejores trucos
¿Los gatos pueden tener parásitos aunque no salgan de casa?
¿Por qué a los gatos no les gustan los abrazos?
¿Cómo son los sentidos de los gatos? Datos curiosos
El rincón de tu casa que tu perro jamás debería pisar, según un experto
El truco para cortarle las uñas a tu gato en 5 minutos y sin esfuerzo
Los gatos tienen fama de ser ariscos e independientes, pero lo cierto es que se puede entablar una muy buena relación con ellos. Es importante poner en práctica algunos trucos para caerle bien a un gato, todos basados en la ciencia, y, por supuesto, entender su naturaleza.
Tiempo y espacio
Cuando damos la bienvenida a nuestro hogar a un gato, tenemos muchas ganas de acariciarlo y abrazarlo. Sin embargo, no es una buena idea hacerlo. Debe ser él quien tome la iniciativa, así que lo mejor que podemos hacer es darle su tiempo y su espacio.
Investigadores de la Universidad de Zúrich realizaron en 2015 un estudio sobre este tema. Para ello, analizaron 51 hogares con gatos, y llegaron a la siguiente conclusión: cuando las personas se concentran en una determinada tarea, como leer o cocinar, es mucho más probable que el animal se acerque a ellos.
Por lo tanto, queda claro que para llevarnos bien con el gato debemos dejar que él lleve la iniciativa de la interacción.
Saludos
Si alguna vez hemos visto a dos gatos saludarse, observaremos que lo hacen con un acercamiento de nariz muy sutil. Pues bien, nosotros podemos imitar este comportamiento. ¿Cómo? Es tan sencillo como acercar a la altura de la nariz del gato la punta de nuestro dedo índice, dejando una separación de entre cinco y diez centímetros.
Hay que hacerlo con calma y sin ninguna prisa. Sólo tenemos que sentarnos o agacharnos en el suelo. Seguro que el gato se acerque a olernos y, si le gusta, nos lo hará saber restregándose con nuestras piernas.
Señales de descontento
Los gatos tienen muchas formas distintas de hacernos saber que algo no les gusta, o que no están disfrutando de la interacción con nosotros. En ocasiones, las señales son más que evidentes, como un mordisco o un bufido.
Sin embargo, en otras son mucho más sutiles, así que es importante prestar atención al comportamiento del animal. Cuando el gato está incómodo o descontento, puede expresarlo aplanando sus orejas y dirigiendo su mirada hacia nuestra mano.
Si obtenemos estas señales por parte de nuestro gato, debemos coger distancia y dejarle tranquilo. Hay que darle su tiempo y su espacio. Cuando él quiera acercarse a nosotros, lo hará.
¿Cómo podemos saber que el gato sí está disfrutando de nuestra compañía? Nos lo hará saber con un parpadeo de ojos muy ligero.
A modo de conclusión, queremos resaltar la importancia de respetar las necesidades y el comportamiento del gato para llevarnos bien con él.
Temas:
- Gatos